Donde está nuestra disculpa oficial?

escrito por: Ariana Mendoza Rodriguez

Vamos a usar nuestras voces para crear conciencia, cambios y mejoras necesarias, cómo? Pues contando historias o reflexionando sobre experiencias propias.

Ahora sí, me siento lista y empoderada por las circunstancias y puedo compartir con ustedes nuestra experiencia.

Con esto sólo espero muchos más cuenten sus historias (si las tienen) y hacerle entender al resto de personas (que usan su voz o dedos para señalar, o su poder) que todo lo que se hace y dice tiene una repercusión y de ahora en adelante será (esperemos con mayor atención) escrutado y de ser posible evitado.

Si tus comentarios o juicios de valor con respecto a alguien o algo no aportan y no cuentan con la certeza necesaria del caso, pues no procedas, ahí es donde debes: CALLAR. Muchas vidas se ven afectadas por reacciones y acciones innecesarias.

Errores, los cometemos todos, y de igual forma todos estamos en posición de pedir disculpas, y arreglar el daño, pero en muchos casos hay daños irreparables. Y a raíz de que? Estereotipos, ignorancia, miedo? Necesidad de decir o hacer algo sin reflexionar antes como seres humanos?

En mi caso, los daños fueron sólo emocionales, pero igualmente daños, y aquí les cuento porque:

SOSPECHOSOS? All rights reserved @Love2betheirmom

SOSPECHOSOS?
All rights reserved @Love2betheirmom

Hace 4 años estuvimos en nuestro propio departamento esposados (yo en una esquina sobre la silla, mi esposo en el piso) y siendo acusados por algo que no hicimos, mi hija más pequeña fue testigo de todo.

Aparentemente fuimos falsamente acusados por personas, vecinas a la casa afectada por un robo, los primeros que vieron salir en la dirección de la fuga de este sector residencial fuimos nosotros. Mala suerte? Puede ser. Salíamos de hacer deporte, un domingo normal para nosotros.

Al principio pensé:
“esto es una broma, donde están las cámaras escondidas”, y porqué en ese caso en especial viene una patrulla con tantos policías a mi casa? por qué fue, segun ellos, necesario el uso de la fuerza para entrar e inmobilizarnos sin ni siquiera darnos un mÍnimo beneficio de la duda? Es esto normal?, me gustaría creer que no lo és. Como les expliqué este acontecimiento luego a mis hijos se merece otro artículo entero:

Discriminación y abuso de poder existen en todo el mundo, pero no por eso estuvo, es y NUNCA SERÁ CORRECTO.

Luego de revisar mi casa y dejarla patas arriba y después de dos años (de larga espera, abogados y terapia en medio) nos llegó una carta que decía: “en el caso xxx, no se pudo demostrar culpabilidad..” y así se cerró el caso.

Me pregunto que le costará a la gente y a las autoridades pedir disculpas no?
Seguimos esperando. Como familia, por una disculpa oficial.

Tanto mi abogado como el terapeuta me dijeron que podíamos apelar, decidimos no hacerlo: seguro lo que sacamos financieramente por daños causados es lo mismo que nos costará el proceso. Ya hicimos nuestras paces con el tema, además esto va más allá del tema financiero.

El simple hecho de ser extranjeros (latinos o de color -ya no importa la raza- simplemente vernos o pensar diferente) no debería convertirnos en primeros sospechosos o en delincuentes en ningún Lugar del mundo.

Sentí por mucho tiempo miedo en mi propia casa, en la calle, miedo en mis zonas de confort.
Personas de esa familia (seguro con miedo también) me siguieron en otra ocasión (claro, sabían la placa de mi auto, donde vivía y donde entrenaba) seguro querían ayudar con su caso (yo que sé y ya no importa).

Todo gracias a prejuicios, estereotipos o errores humanos, termine yendo a terapia y aceptando que no podré cambiar lo que hacen o piensan los demás.

Es eso lo único que podemos hacer para que otras personas imigrantes, “diferentes”, nuestros hijos no pasen por experiencias similäres? si no lo hicieron ya?

Pregunto yo, ahora.

2 Comments on Donde está nuestra disculpa oficial?

  1. Juan Pablo Delgado
    June 7, 2020 at 1:37 pm (1 month ago)

    Que pena poder leer este post y todo lo que vivió tu familia en ese momento. Simplemente te entiendo porque nuestro propio ser latino, perdona, ama, entiende y siente de forma diferente a este viejo mundo llamado Europa. No se callen, no cambien, y sigan transmitiendo y enseñando lo que mejor sabemos hacer en Latinoamérica que es amar. Saludos

    Reply
  2. Tarik
    June 7, 2020 at 3:19 pm (1 month ago)

    No es necesario que todos los casos que ocurren sean mediáticos, esto pasa a diario ya sea en mayor o menor proporción y con daños que se pueden evitar. Es lamentable y triste que que en el siglo XXI se siga discriminado no como en años, sino como en siglos pasados.

    Reply

Leave a Reply